Recientes declaraciones del presidente saliente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, aclararon la situación de las dos iniciativas así: “Estas son iniciativas privadas, nosotros dependemos de la velocidad con que el originador estructure el proyecto, lo presente para aprobación de la administración y en el caso del aeropuerto de Bayunca, una discusión que se tuvo con unos predios cercanos, entre el originador y unos de los vecinos de los predios – habrían retrasado el proceso-. Eso ya se resolvió, hubo que hacer un giro a la pista y eso lo tienen que ajustar ellos – los originadores-. En el caso del aeropuerto Rafael Núñez hubo unas demoras atribuibles al concesionario actual- Sacsa- que es el que está presentando la iniciativa privada, que generó un retraso en la estructuración, que la está evaluando en estos momentos el Departamento Nacional de Planeación (DNP) después del aval que dio el Ministerio de Hacienda. En eso es lo que estamos”, dijo Gutiérrez.
Precisó que “en el caso del aeropuerto de Bayunca, los trámites que ha adelantado el originador no serán resueltos en este Gobierno (el gobierno de Duque). En el caso del Rafael Núñez, se aspira abrir la manifestación de interés en este Gobierno (el de Duque), se abrirá el proceso de contratación, pero no se hará la adjudicación -antes del 7 de agosto-”.
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Inversiones
Frente a ese panorama, de los dos proyectos aeroportuarios en trámite el que pareciera tener más opciones de arrancar primero es el de la APP de la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez. Según María Claudia Gedeón, responsable de Asuntos Corporativos de Sacsa, el operador del aeropuerto y quien es el originador de la nueva iniciativa de expansión, las inversiones previstas para el aeropuerto son de 487 mil millones de pesos, a valor corriente de 2020. Las inversiones incluyen la construcción del nuevo edificio del muelle internacional, la ampliación del área del muelle de pasajeros nacionales, ampliación de la plataforma, construcción de media pista de carreteo, construcción de 5 muelles de abordaje directos, entre otras obras, que se ejecutarían en 2 o 3 años.