La transición energética está en marcha

Bienvenidos a Empresas, una publicación que resalta los logros empresariales y también entrega una radiografía de la economía regional.
Hermes Figueroa Sep 08, 2022

El calentamiento global no deja de inquietar a muchos líderes mundiales. El aumento de las emisiones de efecto invernadero ha hecho que distintos gobiernos y corrientes ambientalistas cierren filas para proteger al planeta y asegurar una mejor calidad del aire que respiramos.
Colombia no ha sido la excepción y en las últimas cumbres del medio ambiente ha suscrito acuerdos que le permiten asumir compromisos ante el mundo para disminuir sus emisiones, descarbonizar la economía y promover el uso de las energías limpias, en una transición energética que se supone responsable y ordenada. Aunque el país solo aporta menos de medio punto porcentual de esas emisiones contaminantes globales, el Estado se comprometió a reducir en un 51% sus emisiones hacia 2030 y ser un país carbono neutral hacia 2050. (Lea también: SPEC LNG: liderando la transición energética en Colombia).

En ese objetivo, el Gobierno saliente promovió e incentivó el uso de energías limpias (solar, eólica, geotérmica, entre otras) y aunque las metas son ambiciosas y hay mucho por hacer, las primeras acciones le apuntan con decisión hacia ese objetivo. Parques solares y eólicos, pruebas piloto con hidrógeno, el uso de combustibles más amigables con el medio ambiente son muestras claras de una política de sostenibilidad ambiental a la que también le apuestan muchas empresas públicas y privadas. (Le podría interesar: Bolívar, territorio de energías renovables)
Sectores como transporte de carga y masivo de pasajeros, comercio, logístico- portuario, y de servicios públicos contribuyen con sus iniciativas a la meta país.

En estos 17 años, Empresas se ha consolidado como la publicación referente para empresarios e inversionistas, lo que ha sido posible gracias al respaldo de empresas e instituciones aliadas".

En esta la edición número 17 de Empresas resaltamos los avances del país en su esfuerzo por diversificar su matriz energética, el potencial eólico y de energía solar de Bolívar y la Costa Caribe, los avances de la movilidad eléctrica, las metas del clúster de energía del departamento, cómo avanza el proyecto de ampliación de la planta regasificadora en Barú, cómo afronta el Distrito su gestión catastral y destacamos las iniciativas de responsabilidad social empresarial de las compañías del departamento, las cuales se destacan en 164 páginas de esta publicación de Edimar Libros y Revistas. (Lea también: PSA le devuelve la vida a los ecosistemas).

También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos