Colombia se embarca en la movilidad eléctrica

La Alianza Andi –Fenalco proyecta un crecimiento del 100% en el segmento de los vehículos eléctricos 2022.
Muchas marcas tienen modelos eléctricos.
Hermes Figueroa Sep 08, 2022

El saliente gobierno de Iván Duque trazó la meta del país en movilidad eléctrica en 600 mil vehículos eléctricos hacia el 2030.

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Los cargadores para vehículos eléctricos. Foto cortesía.


Alcanzar esa meta es para muchos muy ambiciosa y deberán darse muchas condiciones para que el país se embarque en la movilidad eléctrica. No obstante, las cifras de los últimos años, aunque lentas, se enrutan hacia esa meta. En el primer semestre de 2020 se vendieron en el país 358 vehículos eléctricos. En igual periodo de 2021 la cifra subió a 512, con un crecimiento del 43% con respecto a igual periodo de 2020; mientras que entre enero y junio de este año la cifra se triplicó alcanzando los 1.826 unidades, según el Boletín de Vehículos Nuevos de la Andi y Fenalco expedido el pasado 1 de julio. (Lea también: SPEC LNG: liderando la transición energética en Colombia).
Las unidades eléctricas vendidas en el primer semestre del año representan solo el 1,47% del total de vehículos nuevos vendidos en el país en el periodo (123.766).

20 mil vehículos eléctricos  circulan hoy en Colombia (cifra a mayo) estimó el gerente de Porsche Colombia, Juan Felipe Bedoya.

HABLA UN EXPERTO
Para Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, ”la movilidad eléctrica es el futuro, de eso no tenemos duda. Van a existir diferentes energéticos que podrán generar energía eléctrica limpia. ¿Cuándo la movilidad eléctrica será una realidad? Hay retos grandes. El más importante es el precio de estos vehículos, que hoy es muy alto para los ingresos de los colombianos. Los precios están dados por la tecnología. En otros países de Europa y en EE.UU. la gente los obtienen. El precio promedio en Colombia es alto. Por ello tenemos dos caminos, el país tiene que echar pa’ lante y el reto es fortalecer al economía y mejorar los ingresos de los colombianos. Esos vehículos eléctricos se producen hoy en el exterior y en el país no se podrá producir este tipo de unidades antes del 10 años.  También hay que evitar la devaluación del peso y buscar elementos para reducir la huella de carbono”, señaló Bedoya. (Lea también: Veolia, en busca de la transformación ecológica).
Agregó que “en el país los vehículos eléctricos deben bajar, pero eso toma tiempo. Igualmente identificó algunas amenazas para la masificación de los vehículos eléctricos y una de ellas son las baterías de litio, cuyo precio se ha disparado y la otra amenaza es que en Colombia hemos registrado una devaluación, que  en los últimos 10 años ha sido del 117 % (dato aportado en el mes de mayo durante el Foro de Movilidad que organizó El Universal Foros y Fanny Guerrero Consultoría Especializada)  y el incremento de los salarios reales es del 85%. Hace 10 años teníamos un 30 % de  mejor capacidad adquisitiva que hoy”. 
Hoy en Colombia, el 2 % de los vehículos que se venden son eléctricos, se venden entre 5 mil y 7 mil  vehículos eléctricos al año y  están rodando entre 15 mil y 20 mil, de una parque de 7 millones.
Sobre las metas que se impuso el pasado Gobierno indicó: “Las metas son ambiciosas y loables, pero están desfasadas en el largo plazo. Son una indicación solamente. Ese programa reduce solo el 2% de la producción de CO2”.
Sobre la compañía Porsche en Colombia, dijo que “este año vamos a vender 400 vehículos eléctricos. Cada año lanzaremos un vehículo eléctrico. Vamos a ser el mayor vendedor de vehículos eléctricos”.
El perfil de los compradores de vehículos eléctricos indica que son aquellos que son conscientes del efecto del cambio climático.

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