Transición energética: dos visiones y una realidad

El saliente Gobierno de Iván Duque lideró la transición energética con importantes logros. Sectores empresariales reconocen los avances, pero señalan que hay grandes retos.
Las políticas energéticas de Colombia le apuestan a reducir la dependencia de los llamados combustibles fósiles.
Hermes Figueroa Sep 08, 2022

21 granjas solares se construyeron en el Gobierno de Iván Duque, especialmente en la Costa Caribe y los Llanos Orientales.
2  parques eólicos  avanzan en La Guajira, una de las regiones con mejores condiciones para desarrollar este tipo de proyectos.
4.500 megavatios se espera que aporten los proyectos solares y eólicos en el país al finalizar el año 2023, los que complementarán la matriz energética.
10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.500 proyectos solares de autogeneración a pequeña escala.

Sin duda, el futuro de las energías renovables en Colombia es muy alentador, este gobierno tuvo grandes aciertos, pero también delicados desaciertos que esperamos que el nuevo gobierno los corrija lo antes posible y de manera retroactiva”, afirma Iván Martínez.

Colombia, al igual que muchos países del mundo, tomó en serio los efectos del calentamiento global y el cambio climático y tras sumarse a los acuerdos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero avanza en la llamada transición energética con retadoras metas hacia el futuro. (Le podría interesar: Colombia se embarca en la movilidad eléctrica).
Las políticas energéticas del país le apuntan a reducir la dependencia de los llamados combustibles fósiles y promover la generación de energías renovables sin olvidar las fuentes de energía convencionales, al menos hasta el gobierno saliente.
En ese sentido fueron muchas las normas expedidas como el Decreto 570 de 2018, estableció como uno de sus principales objetivos la mitigación de los efectos de la variabilidad y cambio climático a través del aprovechamiento del potencial y la complementariedad de los recursos energéticos renovables disponibles. También se promovió la contratación de largo plazo para los proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía renovable. Bajo esta línea el Ministerio de Minas y Energía (MME) expidió la normativa (resolución 40791 de 2018) correspondiente donde se definieron las reglas generales para la implementación de Subastas de Contratos de Largo Plazo de Energía –SCLPE.
El MME ha convocado 2 subastas de contratación a largo plazo exitosas, dejando como resultado compromisos para apalancar la construcción de 20 nuevos proyectos de energías renovables (eólicos y solares), que suman cerca de 2.100 MW de capacidad de generación con este tipo de fuentes de energía. Dentro de los resultados de las SCLPE se incluyen compromisos para 3 proyectos (eólicos) que también tienen adjudicaciones de Obligaciones de Energía Firme –OEF resultado de la subasta de cargo por confiabilidad –CxC y que suman 672 MW; como resultado de la subasta de CxC se adjudicaron OEF para otros 5 proyectos (3 eólicos y 2 solares) que suman 718 MW.
Los proyectos eólicos resultados de la SCLPE y del mecanismo del CXC son 8 proyectos que suman 1.577 MW y que se ubican todos en el departamento de La Guajira, sin embargo existen 8 proyectos adicionales en la misma región, que tienen un alto grado de maduración y que suman 948 MW.  “A la fecha se han instalado en Colombia, cerca de 800 MW de energía renovable, lo que significa que se ha multiplicado por 26 veces, la capacidad existente en 2018. Con la Información que se tiene de los avances en el desarrollo de los diferentes proyectos que hay en el país, a cierre de mayo de 2022, esperamos que, a finales de 2023, el país cuente con 4.500 MW instalados de FNCER”, señala un reporte del MME, en respuesta a un cuestionario de la revista Empresas.

Imagen eliminada.
INVERSIONES
Los proyectos adjudicados en el programa de subastas de energía renovable de 2019 contemplan la realización de nueve proyectos entre solares y eólicos que permitirán la generación de 1.300 MW e inversiones superiores a los USD 2,2 billones. Entre tanto, como resultado de la subasta de 2021, se tiene previsto la construcción de 11 proyectos solares, 4 de ellos en la región Caribe, con inversiones por 3,3 billones y la generación de 796,3 MW. Los proyectos tienen previsto la generación de cerca de 11 mil empleos directos.
El Gobierno de Iván Duque, que culminó el pasado 7 de agosto, destaca entre sus logros la masificación de las fuentes de energía renovable no convencional, la ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica. Un total de 80 mil familias vulnerables del país cuentan, por primera vez, con el servicio de energía eléctrica.
Con el trabajo conjunto con los gobiernos locales y las empresas distribuidoras, se han conectado 1,3 millones de familias al servicio de gas combustible por redes.
Durante el gobierno del presidente se suscribieron  69 nuevos contrato exploratorios, producto de cuatro rondas competitivas entre 2019 y 2021, de los cuales 60 se encuentran en yacimientos continentales y 9 costa afuera, que atraerán al país inversiones estimadas en más de USD 3 mil millones. Asimismo, avanza en el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación  conveniencia o no para el país del uso de la técnica del fracking.

OTRA VISIÓN DESDE EL CARIBE

Para el ex viceministro de Infraestructura y empresario cartagenero, Iván Martínez, representante legal de la empresa EGAL, con parques solares en  Bolívar y Atlántico,  la gestión del Gobierno Duque frente a la transición energética representa “un avance importante, pero muy inferior al que se pregona por todos los medios. Aterrizar las cifras de manera objetiva siempre será bueno para tener una visión objetiva de lo que está sucediendo”.
“Deseo presentar un corte de cuentas de la generación con Fuentes No Convencionales de Energías Renovables - FNCER - de manera objetiva, sustentada con datos oficiales y sin pasiones, para entender los logros del gobierno Duque”, dice el empresario.
Revisando la página web de XM, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, con fecha 14 de julio de 2022, en donde se consolidan de manera objetiva y oficial toda la generación eléctrica efectiva del país, podemos concluir lo siguiente:
-Energía Eólica: El parque eólico Jepirachi conectado el 27/04/2004 sigue siendo la única generación eólica del país. Con una potencia registrada de 18,42 Mw.
-Geotérmica: En Colombia no tenemos a la fecha ningún proyecto geotérmico registrado.
-Energía Solar Térmica: En Colombia no tenemos a la fecha ningún proyecto solar térmico registrado.
-Energía Solar Fotovoltaica: En autogeneración hay cinco proyectos registrados con una potencia total consolidada de 25 Mw, y “Normal” conectados a la red hay registrados 11 proyectos (uno de ellos en Cartagena de Indias, liderado por EGAL y dos en Santa Rosa de Lima) con una potencia total consolidada de 135 Mw.
En otras Tecnologías no se reportan proyectos.
En resumen, a hoy julio 14 de 2022, Colombia cuenta con: 179 Mw en todas las FNCER.
Cuando arrancó este gobierno se contaban con 29 Mw, por lo tanto, en este gobierno se incrementó en 150 Mw la potencia instalada en FNCER, es decir multiplicaron por 5 lo que existía. Un logro importante. También colaboraron en avanzar de manera importante con nuevos proyectos que próximamente se estarán registrando y otros que están arrancando o en construcción.

También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos