Nombre: Javier Lastra Fuscaldo, Gerente General de Afinia    
Profesión: Abogado, especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Administración de Negocios.
Pasatiempo: Leer y escribir
Libro recomendado: El último encuentro, Sándor Márai
Película recomendada: Doctor Strange
Deporte Predilecto: Caminar y nadar
Personaje Histórico: William Shakespeare

“El accionar está sustentado en la ética y en la transparencia, dando un tratamiento responsable y efectivo a las oportunidades y a los riesgos derivados de la gestión”.

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Javier Lastra Fuscaldo, Gerente General de Afinia  
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Javier Lastra Fuscaldo, Gerente General de Afinia  
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Afinia, firma filial del Grupo EPM que opera el servicio de energía eléctrica en gran parte de la Costa Caribe, hace presencia en la región teniendo a la sostenibilidad como un compromiso de permanencia con las generaciones futuras, protegiendo, conservando y mejorando, tanto los recursos humanos, como los naturales. 
“El accionar está sustentado en la ética y en la transparencia, dando un tratamiento responsable y efectivo a las oportunidades y a los riesgos derivados de la gestión”, señala Lastra mientras resalta cómo la organización, que concibe la sostenibilidad como un enfoque transversal, adelanta sus operaciones enfatizando en las necesidades actuales de sus grupos de interés, buscando la generación de un valor duradero. (Lea también: Puerto de Cartagena le apuesta a la sostenibilidad).
Trabajando por un desarrollo sostenible
A pesar de ser una empresa nueva, Afinia ha adoptado las mejores prácticas del Grupo EPM para adelantar todos sus procesos operativos con un compromiso firme en la construcción de un desarrollo sostenible. Lastra destaca especialmente los siguientes hitos: 
128.117 personas participaron en los espacios educativos sobre el uso eficiente y seguro de la energía, y sobre las normas y leyes vigentes en los territorios de Bolívar Norte, Bolívar Sur, Cesar, Córdoba Norte, Córdoba Sur y Sucre. Por su parte, 30.784 personas recibieron el mensaje de sensibilización para la ejecución de las obras técnicas.
En cada una de las zonas de influencia de la compañía, se suscribieron o renovaron convenios voluntarios para la reutilización y reciclaje de los residuos aprovechables producidos por la actividad de Afinia. (Lea también: PSA le devuelve la vida a los ecosistemas).
Durante 2021, se llevaron a cabo 181 controles ambientales a sedes de la compañía en todos los departamentos en donde opera, con el objetivo de verificar la correcta disposición y funcionamiento de las instalaciones de acueducto y alcantarillado, así como para emitir alertas tempranas para la corrección de posibles incidencias causadas por las redes de media y alta tensión, además de las subestaciones que operan. 
Actualmente, Afinia está en fase de operación y mantenimiento de su Red de Viveros Bioclimáticos propia, la cual fue diseñada para la producción de material vegetal con el propósito de ejecutar siembras voluntarias y compensaciones forestales. Destacan la producción y establecimiento de 24.392 plántulas.

Gestión Social
El año pasado, 942 millones de pesos fueron invertidos en programas de Gestión Social, logrando impactar a 1.127.897 personas de la región Caribe y garantizando la energía eléctrica a 28.030 nuevos usuarios. Por su parte, desde el inicio de sus operaciones, Afinia ha invertido $623 mil millones (ocho veces más que las inversiones realizadas en los últimos 10 años) para garantizar el servicio en 134 municipios. 
“El área de Gestión Social se convierte en el soporte para cumplir las palancas de valor de la compañía, mediante el diseño y ejecución de estrategias, campañas y programas relacionados con las iniciativas sociales y ambientales, que buscan crear un vínculo con los actores claves, a fin de lograr la aceptación de los proyectos y obras para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, fortaleciendo el tejido social, identificando necesidades y la formación necesaria relacionada con el servicio de energía eléctrica” subraya Lastra. (Lea también: Surtigas: “La prioridad debe ser el desarrollo social”).
Para finalizar, Afinia destaca cómo su organización prioriza el relacionamiento incluyente con la comunidad y viene trabajando para propiciar un nexo de largo plazo con sus usuarios, manteniendo diálogos permanentes que puedan alinear la gestión del negocio con la agenda territorial, la cual debe dar prioridad a la sostenibilidad económica, social y ambiental.
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"El área de Gestión Social se convierte en el soporte para cumplir las palancas de valor de Afinia”.
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