4x1.000: la eliminación sería gradual

Esta iniciativa ya fue aprobada en primer debate.
.
Hermes Figueroa Nov 05, 2021

El impuesto a los movimientos financieros o 4x1.000 parece tener sus días contados, pero su desmonte sería gradual. Esta iniciativa que cursa en la Cámara de Representantes, busca su eliminación, ya fue aprobada en primer debate y tras esa decisión las voces a favor de su desmonte no se hicieron esperar. (Lea también: Aprueban en primer debate desmontar este impuesto).

Imagen eliminada.

Esa primera decisión coincidió con la realización de la Convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena y allí, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, reaccionó frente a esa iniciativa:
“Para la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), desde el punto de vista técnico, la eliminación del 4x1.000 ayuda a eliminar barreras que se han venido construyendo para el acceso a productos y servicios financieros, a pesar de que hay unas cuentas exentas por montos, etc., la población sigue sintiendo que eso es una barrera para acceder a productos y servicios financieros. Estamos en un momento fundamental donde la inclusión necesita ser apoyada desde diferentes frentes. Más allá de la definición de cómo se desmonta, para nosotros es muy importante porque elimina barreras de acceso al sistema financiero. Esto va a facilitar entonces que las personas puedan tener productos de ahorro, cuentas, depósitos electrónicos, sin la consideración de una restricción de ese impuesto”.
Reacciones a favor del desmonte
Efraín Forero, presidente de Davivienda
“El impuesto de 4x1.000 tiene un costo muy alto frente a la posibilidad de que muchas más personas puedan estar bancarizadas. Desde ese punto de vista lo debemos desmontar. Es antitécnico. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que representa unos ingresos muy relevantes para el país. En su desmonte es importante que no cause un golpe importante en los ingresos del Estado en su búsqueda de los recursos que se requieren para el desarrollo social. La respuesta es sí, pero hay que buscar la forma adecuada para sustituirlo”.
María Clara Hoyos Jaramillo, presidenta Ejecutiva de Asomicrofinanzas
“Es importantísimo desmontar el 4x1.000 porque representa es un costo para la población, para las microempresas. Si queremos lograr una mayor profundización financiera, si queremos apoyar a las microempresas con todos esos servicios financieros y no financieros es necesario que no tengan que incurrir en unos costos como el 4x1.000 que encarece la productividad de sus negocios”.

Esa primera decisión coincidió con la realización de la Convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena".

TASAS DE INTERÉS
El Superintendente también se refirió al incremento en la tasa de interés señalando que: “El comportamiento de las tasas de interés es muy importante en este momento de reactivación. Si bien en cierto el Emisor ha hecho un cambio en su postura de política monetaria, el sistema financiero aún tiene espacio para seguir avanzando, como lo vemos en el origen de créditos...Desde la SFC no estamos esperando una expectativa de ajuste en las tasas de interés, puede haber una variación derivada de las tasas de la inflación, porque es natural que suceda”, concluyó Castaño.