Los pagos online le ganan terreno al dinero circulante

Entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, las transacciones en línea en todo el país crecieron 115%.
.
Pedro Torres Nov 04, 2021

Los pagos digitales se vienen posicionando como la mejor alternativa para sustituir el dinero circulante, como lo demuestra el aumento en las cifras sobre el empleo de esta tecnología. 

Imagen eliminada.
Según estudios, 5 de cada 10 compradores digitales aumentaron su cantidad de compras en línea.

Solo en el caso de Colombia, el año pasado se registraron incrementos porcentuales de triple dígito en transacciones online, mediante herramientas como Fintech, Mercado Pago, entre otros, explica Diego Navarro, director de Mercado Pago de la plataforma de Mercado Libre en Internet.
En la Costa Caribe como en toda Colombia, un estudio fresco sobre tendencias e-commerce indica que 5 de cada 10 compradores digitales aumentaron su cantidad de compras en línea, mientras 3 de esos mismos 10 internautas con intención de compra, lo hacen o adquieren por primera vez a través de Internet. 
Esta metodología de pago digital para abastecerse de productos, creció durante la época de confinamiento para frenar el COVID-19, y aun hoy, en momentos de reactivación, esta tendencia continúa vigente en 2021.
Durante los primeros meses del presente año, por ejemplo, la billetera virtual se ha posicionado como una de las opciones preferidas de los consumidores, ya que realizaron hasta cinco veces más transacciones que el año pasado, a través de códigos QR, realizando operaciones de más de 1 millón de pesos, además de que cada vez son más las marcas que están utilizando el código QR. 
PAGOS DIGITALES SE AFIANZAN
Conforme a lo anterior, Diego Navarro, de Mercado Libre, considera que en definitiva los pagos digitales le vienen ganando terreno al dinero en efectivo, “porque incluso las compras presenciales también se dinamizan con la tecnología a través de herramientas como los Códigos QR”.
“Los pagos digitales tienen una gran ventaja y es que son incluyentes, democratizan la tecnología financiera y contribuyen a cerrar la brecha de acceso a estos instrumentos; en otras palabras, son una herramienta de inclusión financiera y por eso vienen posicionándose en los comercios y en los consumidores”, argumenta. (Lea también: 4 x 1000: buscan eliminarlo de forma gradual).
Otro estudio presentado el año pasado por Mercado Pago junto a la consultora Trendsity, indica que 7 de cada 10 pymes en Colombia utilizaron el comercio electrónico y las soluciones digitales para hacer sus ventas, siendo este un canal relevante para que los emprendimientos sobrevivan en coyunturas como la pandemia.
Entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, las transacciones en línea en todo el país crecieron 115%.

“Los pagos digitales son una herramienta de inclusión financiera y por eso vienen posicionándose en los comercios y en los consumidores”.

La experiencia de Luis Javier
En un barrio popular de Cartagena vive Luis Javier Del Castillo, y como a muchos en este país, la crisis sanitaria lo llevó finalmente a convertirse en empleado y jefe de su propio negocio de venta de ropa, que él mismo reparte diariamente, a domicilio, en su motocicleta.
Desde comienzos del 2020, cuando este joven se quedó sin empleo por culpa de la pandemia, vio la necesidad de reinventarse para sostenerse, y en efecto incursionó decididamente en el mundo virtual de los negocios, creando su propia cuenta a través de Marketplace, en Facebook.
Explica Luis que ha sido una interesantísima experiencia de principio a fin, en la que le ha ido muy bien y de la cual vive hoy. 
“Uno comienza el negocio con el círculo familiar que empieza comprándole el producto, luego se extiende al círculo de amigos y allegados”, y a través de esas dos hermandades, “los clientes se multiplican” sostenidamente “por intermedio de los familiares y amigos de todos ellos, y de esa manera sigue creciendo el negocio”.
Para Luis Del Castillo hay algo esencial que marca la diferencia en la intermediación electrónica, y “es el nivel de atención y amabilidad con que se le respondes a un cliente que te está preguntando en la pantalla, sobre el producto que ofreces o vendes”.
También tiene absolutamente claro que los emprendimientos pueden consolidarse todavía más por WhatsApp, mostrando y promoviendo el producto o servicio a través del perfil de esta red social.