¿Tomará el Gobierno nacional dinero de cuentas inactivas?

El Ministro de Hacienda aclaró el tema de los saldos que se encuentren en cuentas bancarias sin actividad durante más de un año.
.

"No hay ninguna toma a ninguna cuenta, es una decisión que lleva 5 años, y ha estado en el Presupuesto General de la Nación (PGN). No es nueva, no cambia nada”, aclaró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Una vez aprobado el texto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2022, un artículo en especial se ha convertido en tema de conversación entre los cuentahabientes colombianos: el número 78, que estipula el traspaso de saldos al Ministerio de Hacienda después de un tiempo específico de inactividad.

Imagen eliminada.
Cuando el titular del depósito solicite la activación o cancelación del saldo (...) la Dirección de Crédito Público reintegrará al prestamista (usuario) la suma correspondiente con los rendimientos (intereses) respectivos.


¿Qué permite ese artículo? Que entre la entidad financiera y el Gobierno nacional exista un contrato de préstamo donde la entidad financiera le presta al Gobierno nacional unos montos acumulados de recursos de cuentas que no se han utilizado durante 1 año, cuentas inferiores a 93 mil pesos”. (Lea aquí: Crecimiento de la economía permitirá tener un buen 2021).
El ministro precisó que el cuentahabiente puede reclamar ese dinero y responde el Gobierno nacional. “Anualmente esas cuentas se estiman entre 9 mil y 15 mil millones de pesos. “No hay ninguna toma de cuentas, es un préstamo entre la entidad financiera y el Gobierno nacional”, concluyó Restrepo”.
Cabe recordar que el traspaso de esos valores inactivos a la Nación se contemplaron como una de las fuentes de recursos para financiar la apropiación que, para el año entrante asciende a $350,4 billones, de los que $69,6 billones se destinarán a inversión pública, $209,1 billones irán a funcionamiento y $71,7 billones se asignarán al servicio de la deuda.

Ley de Garantías no se ha anulado
La decisión del Congreso de eliminar un artículo de la Ley de Garantías, que impedía a los entes territoriales y nacionales realizar contratos 4 meses antes de elecciones, aviva otra polémica frente a las intenciones de esa medida. 
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se pronunció ante la prensa que cubrió el Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago (CAMP) que organiza Asobancaria, y ante una pregunta de este medio sobre su opinión ante esa decisión, dijo: “Esa ley tiene 35 o más artículos. La decisión del Congreso de la República no es una derogatoria ni una eliminación de la Ley Garantías, que sigue vigente, lo que se está tomando como decisión, por parte del Congreso de la República, es permitir la posibilidad estricta de realizar convenios interadministrativos entre la Nación y el ente territorial, y no permite convenios entre el ente territorial y otros actores, con el propósito de contribuir en algo que permite el Estatuto Orgánico del PGN para la Ley de Presupuesto: hacer más eficiente la ejecución del Presupuesto General de la Nación”.
“Hay 3 o 4 billones de pesos en el PGN 2022 que simplemente no se podrían ejecutar de no permitirse esta posibilidad. El propósito superior del Congreso es lo que pasa en los territorios donde hay municipios sin ejecución a lo largo de la pandemia, que no podrán ejecutar de aquí en adelante por un año más, y tampoco en el 2023 porque tienen otras restricciones. Qué se busca: el empleo de la gente, del ciudadano del municipio, de los ciudadanos de un departamento. Garantizar la generación de empleo con principios de integridad en la forma de contratación, transparencia en la publicación del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), cumplimiento de pliegos tipo, un sistema especial de seguimiento vigilancia y control de la Contraloría General de la República. No se está derogando la Ley de Garantías”, concluyó.

Fuente: COLPRENSA y El Universal.
 

El traspaso de esos valores inactivos se contemplaron como recursos para financiar la apropiación".