Motos en Cartagena, mercado de largo kilometraje

Desde Cartagena la industria rodante de las motocicletas mueve el desarrollo nacional, con grandes expectativas en zonas rurales, la provincia y centros urbanos.
Pedro Torres Sep 08, 2021

La industria de las motocicletas en Cartagena, Bolívar y Colombia no solo moviliza personas, también mueve el desarrollo de los pueblos, ciudades y regiones.
Si entramos a considerar la facilidad para transportarse, como también su popularidad en todas las clases sociales del país y el ahorro incomparable que representa en términos reales y prácticos, la moto es sin duda el vehículo rodante más idiosincrásico y servicial en todo el territorio nacional. 
Hace 7 años, en 2014, Cartagena de Indias fue tenida en cuenta por la compañía Auteco SAS (Autotécnica Colombiana) para el montaje de una moderna planta ensambladora de motocicletas, que se distribuyen en todos los rincones del país, en atención a una demanda grande y sostenida en el mercado colombiano por esta tecnología cinética. (Lea también: “Hemos interpretado los retos de la pandemia como un mar de oportunidades": Liliana Margarita Garay Caparroso, Gerente General de Fonrecar.)
De hecho, el crecimiento comercial de este producto automatizado en esta región del Caribe colombiano, se refleja en datos concluyentes, como los del primer semestre de este año 2021, cuando en el departamento de Bolívar se experimentó un repunte del 75% en el número de motos matriculadas, y en su capital Cartagena el crecimiento fue del 25%, ambas cifras comparadas con el mismo periodo de 2020.

La motocicleta es una alternativa de transporte que genera progreso y desarrollo, tanto en el núcleo familiar como para todo el país". 

Imagen eliminada.

GRANDES PROYECCIONES
Pese a las limitaciones que impone la pandemia de COVID-19 a través de los necesarios protocolos de bioseguridad, como mantener el distanciamiento de dos metros entre cada puesto de trabajo, los equipos de operarios de la fábrica Auteco en Cartagena tienen la capacidad de ensamblar 15.000 unidades mensuales, “ofreciendo un servicio confiable y productos de clase mundial”, señala Carlos Durán Cuello, presidente de esta compañía colombiana, la primera ensambladora de motocicletas que hubo en el país y en el Grupo Andino (Colombia, Perú Ecuador, Bolivia y Venezuela).
Añade el ejecutivo que “Auteco SAS vive un nuevo momento histórico”, en el cual Cartagena juega un papel preponderante, no solo por lo estratégica que es la ciudad para el posicionamiento nacional de su planta en Mamonal, también por “el cambio de marca a TVS, la consolidación de la marca KTM, el lanzamiento de la marca Husqvarna, la transformación digital, entre otros aspectos”.
En ese contexto, la consolidación de un ‘footprint’ logístico –o cadena de suministro– desde Cartagena es uno de los retos más importantes de esta industria, pues “nos va a permitir lograr eficiencias y resultados sostenibles para nuestro negocio, los empleados, los clientes y la comunidad”, sustenta Durán.
De hecho, en materia de generación de empleo, la planta de esta industria de motos en la capital de Bolívar ha incrementado en 80% los puestos de trabajo, y como resultado hoy cuenta con un equipo cercano a los 400 colaboradores en la ciudad y sus alrededores.
El peso de las motos
La motocicleta es una alternativa de transporte que genera progreso y desarrollo, tanto en el núcleo familiar como para todo el país. 
Disminuye ostensiblemente los tiempos de desplazamiento y libera tiempo a las familias para estudio, trabajo o esparcimiento.
Permite ahorrar dinero por ser un medio de transporte bastante más económico, consume menos combustible y por lo tanto es más amigable con el medio ambiente, y permite llegar a lugares en los cuales no existe la opción del transporte público.