Empresaria: Liliana Margarita Garay Caparroso, Gerente General de Fonrecar.
Profesión: Administradora de Empresas - Magíster en Administración con énfasis en Marketing del TEC de Monterrey (México).
Pasatiempo: Juegos de mesa en familia.
Libro recomendado: ‘¡Bien hecho!’, de Ken Blanchard.
Película recomendada: El milagro azul -Dennis Quaid.
Deporte predilecto: No tengo un deporte pero me gusta caminar, hacer aeróbicos y zumba.
Personaje histórico: San Pedro Claver, por su vocación de servicio.
 

Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapte mejor al cambio”. Charles Darwin.

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Texto General 2da Parte

Mirar los retos que ha impuesto la pandemia como una oportunidad para acercarse a sus asociados, generar nuevos servicios y reinventarse como fondo de empleados, es para Liliana Margarita Saray, gerente  General de Fonrecar, la clave para ver con optimismo este momento tan difícil por el que transita la humanidad.
¿Cómo contribuye Fonrecar al desarrollo de  Cartagena?
Fonrecar se ha caracterizado por generar un impacto social y económico en nuestra ciudad a través del mejoramiento de la calidad de vida de más de 2.400 familias cartageneras, las cuales a través del ahorro y el uso responsable del crédito han podido materializar sus sueños. Hoy nos enorgullece informar que hemos contribuido directa e indirectamente al fortalecimiento de diferentes sectores económicos, apoyando de esta manera la mano de obra local.
Estamos seguros de que el desarrollo de nuestra ciudad está en las manos de nuestros jóvenes, por ello tenemos convenios de prácticas con diferentes universidades locales, en las diferentes áreas de la empresa, con el objetivo de que estos estudiantes tengan experiencia a nivel laboral y sigan fortaleciendo sus conocimientos como profesionales. Además, por ser una empresa del sector solidario, contribuimos a la promoción y desarrollo de la cultura solidaria en nuestros asociados y sus familias.
Finalmente, desde hace ocho años, con recursos de nuestro propio fondo, creamos a Inversiones Fonrecar SAS, una empresa que brinda soluciones integrales en todo lo relacionado con eventos empresariales, capacitaciones, seguros, entre otros, logrando impactar a toda la comunidad cartagenera, a través de la generación de nuevos empleos.
¿Cuál es el panorama de la compañía tras la pandemia?
Gracias a Dios y a las decisiones acertadas de todo el equipo directivo y administrativo de Fonrecar, tenemos un panorama optimista, especialmente porque hemos interpretado toda esta situación como un mar de oportunidades, que nos permitió cambiar la manera de pensar y de hacer las cosas. El cambio más significativo fue el volcarnos a la virtualidad, lo que nos ha facilitado los procesos, la generación de nuevos servicios y nos ha acercado mucho más a nuestros asociados.
¿Qué decisión fue positiva y cuál fue la más difícil que enfrentó para disminuir los efectos de la pandemia?
La decisión positiva fue trabajar desde casa, de hecho en Fonrecar iniciamos desde mucho antes que declararan la pandemia en nuestra ciudad. Esto trajo consigo un sinnúmero de efectos positivos y negativos, sin embargo, estoy muy orgullosa de todo el equipo que me acompaña día a día, porque logramos adaptarnos rápidamente a esta nueva realidad. Ya llevamos más de un año trabajando desde casa y seguimos con el mismo compromiso y dedicación, tratando siempre de superar cada día las expectativas de nuestros asociados.
Considero que durante todo este tiempo más que decisiones difíciles, han sido decisiones pensando en nuestros asociados, en cómo ayudar a todas esas familias que han sido la más golpeadas por esta pandemia, eso nos ha llevado mejorar nuestro portafolio de servicios, a través del ajuste de tasas, haciendo más flexible nuestro programa de bienestar y generando estrategias de alivio financiero.
¿Qué estrategias considera que deben aplicar las empresas afectadas?
Primero que todo realizar un diagnóstico integral de los servicios que ofrece frente a las nuevas necesidades de los clientes. Segundo, definir prioridades teniendo en cuenta los resultados de este diagnóstico donde habrá servicios que se deban revisar, actualizar, rediseñar y hacer su relanzamiento, y otros que definitivamente no deberán continuar. Tercero, realizar nuevas proyecciones financieras basadas en tres escenarios (optimista, moderado y pesimista) y hacer seguimiento periódico a los resultados, reorientando la manera como se están ofreciendo los servicios. Cuarto, y uno de los más importantes, contar con un talento humano comprometido y apasionado por lo que hacen en la empresa y mantenerlos siempre motivados y capacitados. Y por último, conseguir aliados estratégicos que crean y apoyen a la empresa.
Todo esto debe estar resumido y contemplado en un plan estratégico con indicadores, presupuesto y con responsables bien definidos que den respuesta a las necesidades cambiantes del mercado. (Lea también: una región que se sobrepone a las adversidades).
¿Cómo vislumbra el futuro de la economía en la región?
Soy una persona muy optimista y sé que vamos hacia una recuperación, algo lenta, pero nos recuperaremos en la medida en que se vayan activando los diversos sectores económicos y las personas se continúen cuidando.
¿Puede una empresa salir fortalecida de esta crisis?
Estoy segura de que sí. Esta crisis nos ha dejado muchas tristezas y dolores por las innumerables pérdidas, tanto de seres queridos como económicas, pero sé que cada quien ha aprendido algo durante este tiempo, recordemos que las empresas están conformadas de personas y son las personas las que hacen a las empresas, dependiendo del sector y tipo de empresas algunas saldrán mas fortalecidas que otras sobre todo aquellas que se adapten rápido al cambio.
¿Hace cuántos años fue creada Fonrecar, cuál es su mayor fortaleza y a qué se dedica?
Fonrecar fue creada hace 64 años por un grupo de trabajadores de Ecopetrol, hoy somos un fondo de empleados de más de 28 empresas de diversos sectores económicos. La mayor fortaleza es la confianza que tienen los asociados y en general todos los grupos de interés hacia nosotros, así como la experiencia y trayectoria. Además somos una entidad que cuenta con un equipo humano de directivos y administrativos comprometidos y apasionados por el sector solidario. Nos dedicamos a mejorar la calidad y el nivel de vida de nuestros asociados, colaboradores y sus familias mediante experiencias favorables en servicios (ahorro, bienestar social y crédito) que les permitan cumplir sus sueños.
 

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Liliana Margarita Garay Caparroso, Gerente General de Fonrecar.
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