Bolívar se sobrepone a las adversidades

A pesar de que el turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, con una reducción del 21% en el stock de empresas, sigue siendo la apuesta productiva más grande del departamento, con 4.659 comerciantes principales activos.
.
Pedro Torres Sep 06, 2021

Como referencia inicial y confrontante del dinamismo que normalmente rige el curso de la economía en Bolívar, el Cedec de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) en su más reciente estudio sobre el movimiento de capitales en este departamento, toma unos pocos datos del PIB de 2019 en esta región.
Son registros vigentes por su proporcionalidad matemática con ese orden histórico de la región, que precedió a la contrastante situación atípica de 2020, marcadamente alterada por la pandemia desatada ese año. (Lea también: 500 empresas de Cartagena y Bolívar más grande por ingresos).
Publicada en febrero de este año 2021, la investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec) recoge que el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Bolívar durante el año 2019 fue de $38,7 billones, lo que representó un aporte del 3,6% al PIB nacional, calculado ese año en 1.061,7 billones de pesos.
Para entonces Bolívar registró el segundo PIB más alto de la Región Caribe después de Atlántico, y se situó como el octavo más alto del país.
Desde el año 2015, la participación porcentual de la economía de Bolívar en la economía colombiana, se ha sostenido entre el 3% y 4%.
ESTRUCTURA EMPRESAS 
Aunque el número de empresas activas en el norte de Bolívar bajó 19% en el último periodo, pasando de 36.683 en 2019 a 29.834 en 2020 –eso es 6.849 menos por cuenta de la pandemia de Covid-19–, hoy, año 2021, el panorama apunta a que con la reactivación económica que se ha empezado a advertir en la región, el tejido empresarial volverá en el corto a mediano plazo, por los fueros del crecimiento que mantenía antes de la crisis sanitaria, es decir, por encima de las 30 mil empresas operando, con una tasa de crecimiento promedio de 6,4%, tal como se ha experimentado en los últimos 5 años.
En el 2020, el 89,8% del tejido empresarial estaba conformado por microempresas, y fue esta estructura la más afectada por la pandemia; el 9,6% por pymes (pequeñas y medianas empresas) y 0,6% por grandes empresas.
Valga recordar que la jurisdicción territorial de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), donde el Cedec adelanta estas exploraciones, comprende al Distrito de Cartagena y 18 municipios del norte de Bolívar: Arjona, Arroyohondo, Calamar, El Carmen de Bolívar, Clemencia, El Guamo, Mahates, Marialabaja, San Cristóbal, San Estanislao de Kostka (Arenal), San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa, Soplaviento, Turbaco, Turbana y Villanueva.

El Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Bolívar durante el año 2019 fue de $38,7 billones".

LOS MÁS DINÁMICOS
Conforme a la actividad económica, el 39% de los empresarios formalizados de Cartagena y el norte de Bolívar se dedican al sector de comercio al por mayor y menor, y a la reparación de vehículos automotores y motocicletas (11.723 empresas).
Les siguen alojamiento y servicios de comida, con el 12% del stock total (3.493 empresas); la industria manufacturera, con 8% (2.406); actividades profesionales, científicas y técnicas (2.017); construcción (1.940); actividades inmobiliarias (1.549 empresas).

MOVIMIENTO CAPITALES
Pese al duro impacto de la pandemia sobre el empresariado, la creación de sociedades en 2020 siguió marcando su ritmo confortador, aunque no con la misma presteza que en años anteriores por las razones consabidas, pues la avidez inversionista se desaceleró 18% frente al 2019.
En tal sentido, el año pasado nacieron en el norte de Bolívar 6.902 empresas, de las cuales 6.869 son microempresas, 31 son pequeñas y 2 medianas empresas. No se constituyeron grandes empresas.