El transporte, en general, es una de las actividades más importantes que tiene la sociedad. Gracias a él se acortan las distancias entre los ciudadanos, se garantiza el acceso a los servicios, se dinamiza el intercambio de bienes y servicios, se aprovechan mejor los recursos de una comunidad. En otras palabras, ayuda al desarrollo económico y, con ello, a la generación de empleo y al cierre de las brechas sociales.  (Lea también: "Aranceles visibles e invisibles": Luis Carlos Villegas, ex ministro de Defensa).

Es necesario crear una política de transporte público de calidad, para lograr el bienestar de todos los ciudadanos y contribuir a la integración social. La ausencia de un buen transporte público excluye a una parte de la sociedad del intercambio de servicios e incrementa la vulnerabilidad de quienes, habiendo obtenido una vinculación laboral o ingresado a la esfera productiva, deben sobreponerse con sus escasos medios o someterse a unas condiciones de hacinamiento y precariedad. Es decir, que terminan por acudir a medios que atentan contra la dignidad humana.

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ROSTRO María Josefina Osorio G., abogada de la firma Osorio Rico & Asociados.

No cabe duda que inscribirse en ese horizonte comporta otras problemáticas de mayor complejidad, como son las de brindar mayores redes de transporte, todas respetuosos del bienestar, pero accesible a la capacidad de pago de todos. En ese orden de ideas, la administración deberá cuestionarse sobre la importancia del auto sostenimiento financiero de la red de transporte, lo que conllevaría a un costo elevado del servicio y, con ello, a una eventual exclusión de una parte de la población, cuyos miembros no lograrían aprovechar las oportunidades que brinda un buen transporte público, versus una regulación tarifaria capaz de equilibrar los recursos de capital de la población, sin descuidar los estándares de calidad del mismo, lo que implicaría la desmercantilización del servicio. Claro está que, en ese caso, sería necesario un modelo en el cual la entidad territorial garante de la movilidad asuma un costo en beneficio del desarrollo económico y el bienestar de quienes desean acceder a los recursos que Cartagena de Indias ofrece.

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El transporte, en general, es una de las actividades más importantes que tiene la sociedad".

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"Sería necesario un modelo en el cual la entidad territorial garante de la movilidad asuma un costo en beneficio del desarrollo".
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