Empresario: Juan Pablo Vélez Castellanos, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena.
Profesión: Administrador de Empresas, MBA, MPEP.
Pasatiempo: Ciclomontañismo.
Libro recomendado: ‘GRIT: The power of passion and perseverance’, por Angela Duckworth.
Serie recomendada: ‘Juego de Tronos’.
Deporte predilecto: Ciclismo.
Personaje histórico: Jesús de Nazareth.

Si un hombre vence en batalla a mil hombres, obtendrá menos valor y menos victoria que si logra vencerse a sí mismo”.
 Leonado Da Vinci.

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Con la estrategia “Un Nuevo Comienzo Más Conectados”, la Cámara de Comercio de Cartagena le apuesta a apoyar a los empresarios y emprendedores de La Heroica a asumir este momento de la historia con espíritu de reinvensión y optimismo, y acompañarlos en el camino a lograr sus objetivos. Para Juan Pablo Vélez, presidente Ejecutivo de la CCC, hay un 100% de confianza en la resiliencia del empresariado cartagenero.

¿Cómo contribuye la Cámara de Comercio de Cartagena al desarrollo de la ciudad?
Desde la Cámara de Comercio de Cartagena, como agencia de desarrollo productivo, diseñamos la estrategia “Un Nuevo Comienzo Más Conectado”, que tiene como ejes: 1. formalización, fortalecimiento y modernización empresarial, 2. proyectos de mejoramiento empresarial y de desarrollo ciudad – región; y 3. apertura total de la economía, para el fortalecimiento y crecimiento de empresarios y emprendedores. Somos conscientes de sus necesidades, por ello de la mano de aliados estratégicos nacionales e internacionales, desarrollamos proyectos y aportamos herramientas para que puedan tener mejoras tecnológicas, financieras, administrativas, operativas y comerciales dentro de sus negocios, soportados en la innovación, transformación digital y experiencia en el servicio. Además, fomentamos las estrategias de emprendimiento, inclusión social, sostenibilidad y transición energética en el territorio. Esto se traduce en competitividad y mayor prosperidad para nuestra región.

¿Cuál es el panorama de la entidad tras la pandemia?
A más de un año de la pandemia nos hemos adaptado a la nueva realidad y hemos adoptado aprendizajes colectivos, como organización, que nos han orientado hacia la prestación de nuestros servicios de manera híbrida (presencial y virtual), acorde a las necesidades empresariales y acatamiento de las medidas de aislamiento, decretadas por el Gobierno nacional y el gobierno local. Hoy, nuestros empresarios acceden a los servicios registrales y empresariales a través de los canales digitales y actividades presenciales en las sedes.

¿Qué estrategias considera que deben aplicar las empresas afectadas económicamente?
Es la oportunidad para reinventarse; aplicar nuevos procesos, nuevos sistemas, nuevas tecnologías, nuevas metodologías para ser más eficientes y productivos, además de lanzar nuevos productos y servicios al mercado. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena incentivamos a las empresas para que incrementen sus ventas y productividad, aplicando procesos de innovación, transformación digital y comercialización. (Lea también: “Nos adaptamos al cambio y tenemos ganas de seguir creciendo”: Menzel Amín, presidente de KMA Construcciones.

¿Cómo vislumbra el futuro de la economía en Cartagena?
Confiamos en la resiliencia de los empresarios cartageneros, con quienes trabajamos diariamente para hacer crecer sus negocios y ser referentes a nivel internacional. Debemos consensuar una visión y modelo de ciudad para que, a través de un liderazgo colectivo, de la mano del sector privado, público y la academia logremos potenciar los niveles de competitividad de Cartagena de Indias y de nuestra región. Es necesario transformar los modelos económicos y sociales hacia el crecimiento inclusivo, teniendo como ejes la productividad y la inclusión social. Además, es prioritario continuar con la consolidación de los clústeres petroquímico plástico, marítimo y mantenimiento industrial; dinamizar los clústeres de experiencias culturales, turismo de reuniones y energía renovable, y desarrollar los clústeres de oil&gas y servicios tecnológicos, acorde a las potencialidades del territorio y nuevas tendencias globales. Existe un gran potencial para el nearshoring, aprovechando nuestra vocación estratégica como hub.

¿Puede una empresa salir fortalecida de esta crisis del coronavirus?
En medio de las crisis se encuentran las oportunidades, por eso desde la Cámara de Comercio de Cartagena hemos diseñado el Plan de Reactivación Empresarial “Un Nuevo Comienzo Más Conectado”, para maximizar estas oportunidades. Los empresarios deben tener la voluntad y actitud para mejorar y reinventarse, y nosotros les daremos las herramientas y acompañamiento para que logren sus objetivos y sueños empresariales.

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Juan Pablo Vélez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio.
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